4 HISTORIAS DEL MUNDIAL DE FUTBOL

mundial-rusia-2018-el-universo

En 90 minutos una multitud puede desbordarse en lágrimas o risas contagiosas, no es una convención teatral a favor de Konstantín Stanislavski y su método para desdoblar emociones sobre el escenario, sino una metáfora del delirio llamada futbol.

El futbol es un espejo muy extremado de nuestras sociedades y, por tanto, tiene que ver con las partes buenas de la conducta humana y la comunidad, como la solidaridad, la recuperación de la infancia, el pensar que el adversario tiene méritos, el reconocer los triunfos del rival, según cuenta el escritor Juan Villoro en su libro “BALÓN DIVIDIDO”.

Más que hablar de este deporte, dejaré que sus personajes ajenos al balón pie cuenten su historia desde distintos rincones del mundo que hoy está de fiesta por la celebración del Mundial de Futbol cuya sede es Rusia.

35296542_10160549041275405_7489619066605273088_n

 

SAN PETERSBURGO – MICHELLE REBOLLAR – SÚPER MAMÁ

A Michelle le conocí en la secundaria o Junior High School para los estadounidenses. De chica risueña, alocada y alma de la fiesta pasó a ser súper mamá pero jamás imaginé que ese título lo llevaría hasta el otro lado del mundo.

“La Venecia del norte”, “La Palmira del norte” y la “capital cultural de Rusia” son algunos de los nombres relacionados con San Petersburgo, la segunda ciudad rusa en importancia y población.

“San Petesburgo es una ciudad muy tranquila y desde el día que empezó el mundial se siente en las calles, el metro y de más el festejo de la gente que viene al evento, ya que también se nota la molestia de los que viven en la ciudad porque están acostumbrados a una vida tranquila y enfocados en lo suyo que como en todos lados que te alteren tu vida diaria con tráfico y eso vas a sentir. Pero es padrisimo sentir toda la alegría de la gente, yo siento que el ruso no está interesado en el fútbol pero trata de ser partícipe en la fiesta. Aquí en San Petersburgo la gente es muy amigable y amable solo que con tanto alboroto no sé cómo se sientan jajajajjaajjaja”, explicó.

Situada en el noroeste del país, en la costa del mar Báltico, San Petersburgo siempre ha tenido significación estratégica para Rusia.

Fue fundada en 1703 al reconquistar Rusia la salida al mar de Suecia bajo el reinado de Pedro el Grande, quien así reforzó la presencia de Rusia en esa región, abriendo al mismo tiempo una “ventana a Europa”.

35474330_10160557467670405_9091292519668383744_n

“A mí me encanta vivir aquí en San Petersburgo es una ciudad hermosa súper tranquila y fácil de ubicarse, tiene muchísimas cosas para hacer con hijos, sin hijos, con mascotas, solteros, casados para todos los gustos hay muchísima cultura e historia por todos lados que una simple caminata te transporta a otras épocas y te vuela la mente. La adaptación es muy difícil solo por el idioma es muy escaso el inglés pero el traductor se vuelve tú mejor amigo, a mi me ha tocado todo súper bien siempre personas que me ayudan o tratan pero siempre cosas buenas”, dijo.

Para el desarrollo de la ciudad, el emperador Pedro I se inspiró en Venecia y prohibió los puentes permanentes sobre el río Neva para que se asemejara al Gran Canal, y también en Ámsterdam, promoviendo la construcción de canales en las calles.

Desde la puesta en marcha del proyecto los arquitectos e ingenieros más valiosos se involucraron en el desarrollo de la ciudad. Además de los rusos, dejaron ahí sus huellas arquitectónicas representantes de Suiza, Italia, Francia y otros países.

35389364_10160549041215405_2395960030198235136_n

“La comida es un tema súper difícil también porque estamos acostumbrados a muchos sabores y aquí hay verduras o frutas que nunca había visto y probar otros sabores que serán tu comida es súper difícil jajajjaajjajaja. Yo tengo un niño de 2 años y casi todos los lugares están equipados para niños y lo que se necesite eso es súper padre para los que tenemos hijos. Este día, me he topado con mexicanos y claro solo ver la camiseta o el escudo o lo que sea de Mexico el corazón me estalla de alegría y corro a decir que soy mexicana también jajajajajjajajaja los mexicanos andan conociendo la ciudad y claro haciéndole saber a todos que aquí estamos presentes Somos Fiesta!”.

San Petersburgo también inspiró a muchas célebres figuras nacionales de la poesía y la prosa que vivieron en la ciudad. El joven Alexandr Pushkin se convirtió, en opinión de muchos, en el máximo poeta nacional y el padre de la literatura rusa contemporánea. Sus obras se han traducido a los principales idiomas del mundo, así como las de Fiódor Dostoyevski, a quien suele catalogarse entre los mejores novelistas de la historia.

El Museo del Hermitage, ubicado en el centro de la ciudad, está considerado uno de los mayores museos y pinacotecas del mundo. Cuenta con unas tres millones de piezas de arte que se exponen en más de 400 salas.

35380211_10160549043840405_4335256271079866368_n

“Eso sí, los rusos ven mexicanos y es foto tras foto y se les siente la alegría de estar con personas que viven al otro lado del mundo es muy bonito. Yo considero que no hay comunidad de mexicanos jajajajajjaja somos súper poquitos yo solo conozco a tres personas y a mi esposo e hijo claro que han de haber pero todos decimos lo mismo no hay. Pero nos hemos concentrado con Gerardo Garcia que es el primera persona en vender tortillas de maíz en Rusia! El hace todooooo!! Entonces donde hay tortillas de maíz estamos los mexicanos! Jajajajaja”, comentó.

36188141_801853476869574_7416624276343619584_n

COLOMBIA – HÉCTOR PARRA – TATTOO ARTIST

Vivir es un arte, respirar es una obra e inyectar tinta en la piel es un don divino. No es Dios ni tampoco alguien eterno, es un artista del tatuaje, se llama Héctor Parra y vive en Cali, Colombia.

Los tatuajes son considerados arte, tanto para los artistas que los realizan como para las personas que con orgullo llevan su obra por el mundo.

Y no se puede poner en duda la expresión artística de las imágenes que se plasman en el cuerpo, como lo asegura Héctor.

36176920_802328750155380_1455334880677199872_n

“El solo hecho de que se cuestione si es o no arte es un error. Es un arte gráfico más complicado que el tradicional, pues si pintas en un lienzo y te equivocas puedes borrar o botarlo y conseguir otro, mientras que cuando lo hacemos en la piel no hay marcha atrás”, argumenta el artista.

El futbol también es un himno nacional, la gente se desvive en esta práctica más porque la fama que ha tenido la capital colombiana pasó de la reconstrucción a la gloria pacífica.

“Acá se respira fútbol por donde andes, se promueve porque es algo ya cultural, desde muy niños se enseña a eso, a amar el futbol”, comentó.36064163_801698920218363_8719169341892853760_n

En los años ochenta y principios de los noventa el narcotráfico puso sus pesadas manos en el fútbol. Hubo arreglo de partidos, amenazas, el crimen de un árbitro, secuestros y muchísimo dinero. También competencia entre los Carteles de Cali y de Medellín.

Los barrios postergados de Medellín eran un territorio fértil para Pablo Emilio Escobar Gaviría, el Patrón del Mal. Eran los tiempos en que aún pretendía mostrar su máscara de hombre respetable. Allí llegó a edificar, sobre las cenizas de un incendio devastador, un barrio entero que tuvo y tiene dos nombres: Medellín sin Tugurios se bautizó al nacer, pero todos lo comenzaron a llamar luego por el nombre de su fundador, Pablo Escobar. El Patrón tenía un modo de seducir en los rincones rezagados: construía campos de fútbol que parecían propios del ámbito profesional. Hizo más de cincuenta. De allí también se podían reclutar sicarios.

De todos modos, el principal vínculo de Escobar con el fútbol se dio a través de su intervención en los dos equipos de su ciudad: el Deportivo Independiente de Medellín y el Atlético Nacional.

35971694_10156364232076904_1369594710540156928_n.jpg

MARIO ZEPEDA – CHINA – EL YOUTUBER MAZATLECO

Mario Zepeda es mexicano, mazatleco y orgullosamente maestro de idiomas. La oportunidad se dio de dar clases de inglés en China. Desde el otro lado del mundo cuenta la euforia del mundial de futbol.

“Tenemos amigos rusos y pues no hay que pagar hotel. Si tienes visa no hay bronca pero igual pues yo estoy en la parte sur, sí me queda retirado. Los que viven en Beijing o en Dalian les queda bien en corto”, comentó.

Mario comenzó su carrera como Youtuber en un grupo de wechat donde varios compañeros empezaron compartiendo sus videos y sus canales, con la finalidad de darse apoyo e ideas.  Cada uno describe en sus canales China desde su propia perspectiva.

Entre los Youtubers mexicanos en China están Marco D. De «Dímelo en chino» y «A lo chino», esta Cassandra de «Nihao Cassandra»,  Ana «está en chino vlogs», Javier de «El gato Chino».

“En china hay más de 6 millones de sitios web bloqueados y los que sí se pueden acceder están supervisados por el gobierno. No te sabría decir exacta por qué pero te puedo decir que cosas no se permite hacer en ínternet. No se puede hablar de política ni en contra de las políticas chinas, no post de racismo o esparcir rumores. Me tocó ver a una persona que fue arrestada por posar con un arma de mentiras en wechat. Todo el ínternet está regulado. Por ella le llaman la otra gran muralla de China», explicó.

Aunque China no clasificó al Mundial de futbol, los extranjeros sí ponen la fiesta. Cuenta Mario que los bares realizan promociones para que los foráneos disfruten los juegos.

“En lo personal no soy muy fanático de los deportes. Si los veo pero solo los partidos Importantes Y pues me gusta saber los resultados nomas para poder conversar ejeje”, dijo.

En la página del Chinaloense, el canal de Mario, tiene alrededor de 2800 seguidores y cada transmisión en vivo suma en promedio de 120 a 180 personas viéndolo. Después de la transmisión, alrededor de 10,000 ven la publicación.

“No me considero un influencer en sí pero creo que sí he cambiado un poco la creencia que las personas tenían de China y más personas se han interesado en la cultura. De China siempre le he dicho lo que más me gusta es la seguridad que se siente en el país por donde puedes caminar libremente sin temor a que te vayan a asaltar y otra cosa que me encanta es la comida”, comentó.

Las redes sociales como Facebook, Google, Twitter, WhatsApp y muchas más están bloqueadas. Lo común para los extranjeros es que utilicen un VPN para conectarse a las redes sociales.

“Nunca he tenido problemas por mi nacionalidad o he sido discriminado de alguna manera. Pero si se da el caso en las personas que son de países donde su color de piel es más oscuro que les pagan menos en las escuelas. Aquí la apariencia cuenta mucho y mientras más blanco más dinero. Es la triste realidad”, agregó.

MÓNICA ROJAS – SUIZA –EL INFINITO

A Mónica Rojas le conocí a través de las redes sociales. Ambos somos escritores, deseamos contar historias poco comunes o creíbles, de esas que solo la ficción histórica puede soportar el peso. Más allá de un buen prólogo o desenlace, el futbol también hace escala en este país.

“Es un ambiente muy festivo y también muy diverso. Hay pantallas en los restaurantes, personas de diferentes nacionalidades tomando cerveza y celebrando a su equipo. El fin de semana que jugó México contra Alemania, mi familia y yo fuimos a un restaurante mexicano en Zúrich y el ambiente fue inigualable. Había muchos paisanos, muchos “¡no mames!”, guacamole, micheladas y banderas. Me gustó mucho”, comentó.

35487955_10212171750036582_2377345955469983744_n

Con una historia sobre Frania, una mujer polaca que sufrió los estragos de la segunda guerra mundial, Mónica presentó su más reciente libro Hacia ninguna parte, editado por Caligrama. Su generación está marcada por los nazis, el régimen soviético, o los exilios.

“El Libro que a mí me marcó fue Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, que justamente Martín Hernández fue quien me lo entrega cuando empecé a trabajar en La jornada. Me dijo ‘mira también puede haber mucho estilo y mucha belleza en la nota roja’. Un libro que me influyó mucho fue Un día en la vida de Iván Denísovich de Alexandr Solzhenitsyn”, explicó.

36028218_10212210191037583_6174924474878525440_n

La experiencia de Mónica en el extranjero ha estado cargada de altibajos: un día extraña México, al otro da gracias a Dios por estar en Suiza.

“Me gusta mucho ver la sonrisa de mi hija caminando por un bosque, la gracia de los niños que desde el primer año de primaria van solos a la escuela, me gusta el chocolate y Los Alpes. No me gustan las tardes grises que se prolongan por semanas, que las tiendas estén cerradas los domingos y tampoco la poca espontaneidad de los residentes, pero a todo se acostumbra uno.

Maestra en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona y embajadora de Save the Children México. Inició su carrera como reportera de Nota Roja especializándose en temas de Justicia Social. En el año 2011 publicó su primer libro: El cosechador de estrellas, biografía del astronauta de origen mexicano José Hernández. La aceptación del proyecto resultó en su traducción al inglés y en una versión infantil titulada El niño que tocó las estrellas, que fue publicada en 2016.

35247727_10156342157566904_1030466979066019840_n

Debido a su labor periodística y literaria ha representado a México diversos congresos internacionales. Actualmente radica en Suiza y colabora en Quórum Informativo, medio de comunicación dirigido por la fundación de la escritora Elena Poniatowska. También es locutora de programas infantiles en Radio Lora en Zúrich e inició una aventura en Youtube através de Los Cuentos de la Señora Búho, un canal dirigido a acercar a los niños a la literatura y al arte.

Uno de sus más recientes logros fue la publicación de su cuento Flucht in den Tod (Vuelo hacia la muerte) en una antología llamada Die spannendsten Krimis (Los cuentos policiales más emocionantes) en Suiza.

“Me gusta vivir en Suiza porque aquí están mi esposo y mi hija y ellos son mi hogar. Mañana quién sabe en dónde estemos”, confesó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s