LADY METRALLA… LA BUCHONA

¿Qué es una buchona?
Las buchonas son las parejas de los narcos, mujeres con ambición que no les importa disfrutar de las bondades del dinero ilegal.

 En el mundo del narcotráfico las mujeres son como un trofeo que a los hombres les gusta mostrar. A ellas les gustan “los hombres malos”. Son mujeres con cuerpos torneados, curvas pronunciadas, grandes senos, nalgas abultadas y cintura reducidas. Pelo lacio bien cuidado y planchado. Labios con colágeno y cejas delineadas. Vestimenta extravagante… llámense Buchonas.

 

Lady Metralla es una novela de Buchonas con sello sinaloense pero sin sangre, morbo o acento colombiano de narco serie. Es un relato marismeño que invita al análisis de la participación de la mujer en el narcotráfico de manera directa e indirecta.

Esta es la historia de Carolina, una joven sierreña oriunda de Culiacán, que vive con necesidades, desgracias, tragedias, en una desolada y tranquila parcela emocional porque cuando no hay más que pobreza y marginación el crimen organizado toca a su puerta.

ESCRITOR
El escritor Juan José Rodríguez, autor de la novela

La riqueza de Lady Metralla es cómo su autor dota de voz al personaje que brinda una idea de la cosmovisión sinaloense. Se percibe una simbiosis entre su identidad como escritor y reflejarse como la figura femenina porque todos nos imaginamos a una buchona grandota, entrona, mucha nalga y poca chichi, así son las culichis.

Se ha derramado mucha tinta de historias tenidas de sangre en libros como “La Reina del Sur” de Arturo Pérez Reverte que narra la vida de Teresa Mendoza, se han grabado infinidad de narco-corridos, se han filmado películas como “Miss Bala” y se han escrito historias reales de binomio del narcotráfico y las mujeres.

Buchona
Las buchonas sospechosamente se escabullen de todos y comienzan a ostentar lujitos que antes no tenían (porque no les alcanzaba). Joyas, coches, ropa carísima de diseñador, viajes exprés al extranjero o a otros estados de la República. Su modus vivendi cambia, definitivamente.

Carolina habla sobre la existencia de distintas buchonas, como la gastalona, la sumiza y la hija de la chingada (la que se las cobra todas al marido calentando la plaza internamente con el grupo al que este pertenece).

Lady Metralla es la semiología del personaje, es un código moral donde se supone que el crimen organizado y los grandes capos deben respetar los territorios. Lady Metralla, cuando se forma el personaje, llega a imponerse y romper esos esquemas.

Autor
Samuel Parra, Periodista y Escritor, comenta la obra Lady Metralla

La obra está escrita en primera persona, se utiliza un lenguaje sutil, sensible y contundente. Dejando las palabras cotidianas que hablan las sinaloenses y la construcción del personaje nos da a entender que hubo manos femeninas para crearlo.

De acuerdo al libro De carnaval, reinas y narco: «El terrible poder de la belleza, obra del maestro Arturo Santamaría Gómez, dice que el culto de la belleza en Sinaloa ha sido la preocupación fundamental de la mujer en nuestro estado desde tiempos coloniales pero Carolina, que se reconoce no tan atractiva como las buchonas operadas sí sabe el valor de su cuerpo en este ambiente».

Lujos
Al estar inmersas en un mundo de drogas e ilegalidad, las buchonas se la rifan todos los días para poder disfrutar de los gustitos que mencionamos en el punto dos.

Pero la belleza no las salva de la realidad, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres la presencia de mujeres en el narcotráfico creció en un 40 por ciento en la última década y se calcula que alrededor de 300 mil féminas forman parte del crimen organizado, sobre todo en estados de la frontera norte.

Asimismo las detenciones de mujeres han crecido un 400 por ciento y actualmente 70 por ciento de las mujeres recluidas en cárceles mexicanas es por delitos de narcomenudeo y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Frases “Gracias princesa, no te emociones tanto, no es oro todo lo que reluce ni harina lo que se blanquea”, frase matona haciendo alusión a la cocaína.

Malverde
Malverde, es el Santo de los Narcos

Frases

“Hay mujeres que tienden a subir y otras que solo suben a tender la ropa en la azotea, yo seré siempre la primera y de todas ellas la primera”

“Veintidós años no es una edad es un calibre y la calibre 22 es el arma favorita de las mujeres”.

Me llamó mucho la atención que la protagonista quería una Preta Vereta pero el Rojo comenta, con su guardaespaldas Rodolfo, que Carolina debería usar un arma corta para no tener problemas para dispararla porque dice que la Calibre 45 es muy pateadora al momento de disparar y se armó una discusión donde Carolina solo quería un arma para chingarse al primer pendejo que se le pusiera en frente.

malverde
Malverde

Te tengo una pregunta ¿De dónde sacaste que la Calibre 22 es el arma favorita de las mujeres?

Hay muchas frases que te enganchan durante la lectura pero esta frase refleja que la muerte es un habitante endémico de Sinaloa. “Hola mamá, aquí vengo. Hoy me enseñaron a hacer multiplicaciones y me peleé con mi amiga Yuniel, la maestra no ha andado de buen humor y me dejó castigada en el salón de clases. Te extraño, aunque no te conozco”.

Es una niña hablándole no a una fotografía, sino a un cenotafio. La figura del cenotafio en una niña de 15 años y tener ligado el pensamiento de la muerte en vida, sin darnos cuenta no le tomamos importancia a esos cenotafios. La sociedad sinaloense se ha convertido en un colectivo insensible donde antes las cruces estaban en los recintos religiosos o campo santos.

Aquí aparece el concepto de vulnerabilidad social, que es un proceso multidimensional, se entiende como la debilidad frente a la amenaza o ausencia de la capacidad de resistencia y la falta de capacidad de resiliencia, la cual depende de múltiples factores; por consiguiente, referirse a vulnerabilidad social es identificar los factores sociales, económicos, familiares, comunales y personales que ponen en riesgo a un ser humano ante un evento o situación en particular, en este caso, a la incorporación de las mujeres en las redes del narcotráfico.

buchonas_narco_collage-focus-0-0-480-345

Este libro no está lleno de sangre y morbosidad, es la riqueza que Juan José Rodríguez comparte con Javier Valdéz Cárdenas, que pueda discernir, desvincular y hacer tajante la existencia de las emociones de un personaje que se cría en la miseria y alcanza la gloria.

¿Y qué creen Lady Metralla sí existe? Es una mujer que lidera una banda responsable de varios asaltos a gasolineras en Puebla y Tlaxcala, su hazaña queda grabada en video siempre mostrando un rifle de grueso calibre.

Esto pueden verlo en el sitio web de megalopolismx.com

Cuando leí el libro, Lady Metralla da para más, una segunda parte, reconozco que la manera en cómo teje la trama y te envuelve no te suelta, es como esos besos pasionales que tú quieres que te arranquen los labios aunque te duela la mordida del beso pues no quieres quitarte de ahí, eso es Lady Metralla, un beso con mordida.

Un comentario sobre “LADY METRALLA… LA BUCHONA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s